Quiénes somos



La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) integra y publica, de manera transdisciplinaria e interoperativa, las bases de datos de las colecciones universitarias para su consulta como Datos Abiertos. Aquéllos que cuentan con la autorización para su uso, consulta y descarga, se publican a través del  Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias. Éste es un punto de acceso en línea que permite difundir a la comunidad universitaria, así como a las instituciones de gobierno y la sociedad en general, la información primaria generada en las investigaciones científicas, humanísticas y artísticas de la UNAM.

Para tal fin, la CCUD desarrolló la Plataforma Informática Aurora  y una metodología para la gestión y arquitectura de datos provenientes de los diferentes acervos universitarios, que incluye procesos de estandarización y control de calidad.

Creada por acuerdo del Rector (Gaceta UNAM, 14 de enero de 2013), la CCUD es una dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional. Las funciones de la Coordinación se modificaron y ampliaron para cumplir con la difusión del acervo universitario digital como Datos Abiertos a través del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias, en un nuevo acuerdo (Gaceta UNAM, 14 de septiembre de 2015), mismos que se ratifican en el Acuerdo que Reorganiza las Funciones y Estructura de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM (Gaceta UNAM, 30 de noviembre de 2015).