Qué hacemos



Para cumplir con la misión de integrar y publicar las colecciones digitales del acervo científico, humanístico y artístico de la UNAM, la CCUD tiene cinco ejes principales de trabajo:

 

1.

 Centro de datos

Asegurar que los contenidos y servicios se encuentren siempre disponibles y protegidos. Para ello, la CCUD cuenta con un espacio exclusivo dentro de sus instalaciones, donde se ubica la infraestructura de hardware que almacena los datos de las colecciones y hospeda los diferentes servicios que provee la Plataforma Aurora. Ver más.

2.

Red institucional

Establecer una red de colaboración con las entidades y dependencias proveedoras de datos en la UNAM para desarrollar, conjuntamente, proyectos de digitalización, integración, desarrollo de software y análisis de datos. Éstos cuentan con una normatividad y procedimientos para su ejecución y mantener una vía de comunicación abierta y permanente. Ver más.

3.

Metodología

Elaborar y documentar una metodología minuciosa basada en lineamientos, protocolos y procedimientos para la estandarización de las bases de datos, para la gestión de los mismos, como parte de un proceso de control de calidad y, finalmente, su publicación en línea como Datos Abiertos. Ver más.

 4.   

  Plataforma Aurora 

Diseñar las herramientas tecnológicas necesarias para la vinculación eficiente entre las colecciones y sus objetos, así como con otros repositorios universitarios y bases de datos externas. Así fue como la CCUD desarrolló la Plataforma Aurora, un sistema modular que integra objetos digitales, capas geoespaciales y bases de datos estandarizadas. Ver más.

5.

Marco Jurídico

Promover una normatividad para la publicación de colecciones universitarias digitales como Datos Abiertos. En este sentido, la UNAM cuenta con Lineamientos y Terminos de uso para el Acceso Abierto y Datos Abiertos, desarrollada por la Oficina del Abogado General a través de la Dirección General de Estudios sobre la Legislación Universitaria y la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Ver más.                         


 

Para saber más sobre la estructura de la CCUD da clic en el siguiente enlace.