Colecciones Universitarias Digitales para compartir el conocimiento

* Agencia Informativa Conacyt. Por Aketzalli González.

Ciudad de México. 26 de enero de 2018.

Las tecnologías de la información son una herramienta que ha usado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para incrementar el potencial y la difusión del conocimiento que genera, y así continuar como una institución académica y educativa de vanguardia a nivel nacional e internacional.

A partir de gestionar los acervos de colecciones para su consulta como datos abiertos, la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, ha conseguido integrar, gestionar y publicar la información generada de los acervos científicos, humanísticos y artísticos de la institución a través del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias. Los datos abiertos pueden ser utilizados libremente por la comunidad universitaria, instituciones de gobierno y la sociedad en general.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Tila María Pérez Ortiz, junto con el biólogo Joaquín Giménez Héau, coordinador técnico, abrieron sus puertas para conversar acerca de la gestión de los datos abiertos, la publicación de colecciones y las metas a futuro en la dependencia.

“La CCUD fue creada con el fin de desarrollar y administrar una plataforma transdisciplinaria de datos, con herramientas para la integración, administración, consulta y difusión de las colecciones universitarias digitales. Estas se resguardan, conservan, curan e incrementan como parte del trabajo cotidiano de los académicos universitarios de las diversas entidades y dependencias”, compartió la doctora Tila María Pérez Ortiz, coordinadora general de la CCUD.

Acervos para el conocimiento

Actualmente el portal cuenta con datos que provienen de colecciones resguardadas por 14 entidades académicas de la UNAM, que en su totalidad representan 27 acervos y seis repositorios institucionales. El contenido de estos acervos es de más de un millón 700 mil registros, que es información primaria generada por el trabajo cotidiano de los académicos.

“Esta información científica, de diversas disciplinas, al estar integrada en un solo portal para su consulta y publicación, puede usarse para responder preguntas de diversa índole, y sobre todo preguntas que tienen que ver con los problemas actuales, que requieren información de distintas disciplinas”, comentó la doctora.

Para cumplir con su objetivo, la CCUD desarrolló la Plataforma Informática Aurora y una metodología para la gestión y arquitectura de datos provenientes de los diferentes acervos universitarios, que incluye procesos de estandarización y control de calidad.

“La plataforma Aurora es una plataforma que integra principalmente tres módulos: un módulo de manejo de datos, donde se integran los datos de las distintas colecciones; un módulo de objetos digitales, donde pueden vincularse objetos digitales con sus metadatos, y un módulo geoespacial para las capas geográficas”, afirmó el biólogo Joaquín Giménez.

La plataforma es una herramienta tecnológica para la gestión digital del conocimiento. Además de permitir la integración y publicación de los datos en el Portal de Datos Abiertos UNAM, facilita la interoperabilidad ya que otras plataformas pueden conectarse y obtener los datos de las colecciones universitarias a través de servicios web.

Lee nota completa

Boletines previos