Metodología



Metodología

Nuestro tercer eje es la elaboración y documentación de una metodología para integrar y publicar en una misma plataforma las colecciones digitales de la UNAM, mismas que requieren de procesos cuidadosos de documentación, investigación y gestión de los mismos. En el área de Informática y Estadística se llevan a cabo los pasos necesarios para homogeneizar, estandarizar y aplicar procedimientos específicos de control de calidad de la información, y así lograr la interacción entre la diversidad de acervos universitarios.

Las distintas etapas de esta metodología incluyen:

  1. Censo de colecciones. Reúne la información necesaria para que cada registro cuente con una referencia a su origen. El censo incluye datos descriptivos a nivel de colección como el acervo al que pertenece, la entidad o dependencia que la resguarda, los responsables o curadores, entre otros. Ésta información se integra a un catálogo de colecciones universitarias digitales de la CCUD.
     
  2. Arquitectura de datos. Proceso que implica darle a la base de datos un formato y estructura necesarios para que se puedan vincular con otras a partir del uso de estándares y la aplicación de metodologías de control de calidad. El estándar de una base de datos se define con los curadores o responsables de las colecciones. Una vez definido, se documenta para su uso y para elaborar la base de datos que contendrá todos los registros originales (base de datos curatorial).
     
  3. Gestión de los datos. Este proceso incluye todos los pasos asociados a la administración de la información, como su análisis, calificación, obtención de permisos y actualización. Una vez que los datos originales se transfieren a la base de datos curatorial -diseñada previamente a partir del estándar y con base en los catálogos y la investigación realizada- se aplica el proceso de limpieza o control de calidad para prevenir errores. En esta etapa se califican los campos y registros de la base de datos, se lleva acabo el análisis sobre su contenido y se elabora un diagnóstico que se presenta al curador para su validación. Los datos que no pasan el control de calidad se retienen para una revisión detallada. Aquéllos validados, se filtran para publicar únicamente los que cumplan con los lineamientos definidos por la CCUD y por la entidad o dependencia y que cuenten con permisos para su uso como Datos Abiertos. Este último paso también requiere la detección de aquéllos registros de naturaleza confidencial o reservada.
  4. Publicación. En esta etapa se integran a la Plataforma Aurora los datos filtrados y que cuentan con permisos de publicación por parte del titular de la entidad o dependencia. A partir de este momento inicia un proceso técnico en el cual se procesa la base de datos de la colección para su publicación en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias.


 

La arquitectura y gestión de datos se describe a detalle en el Protocolo de integración y publicación en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias.

Los estándares con los que trabaja la Coordinación se pueden consultar en el siguiente enlace.

Para más información sobre el área de Informática y Estadística, da clic en el siguiente enlace.