Funciones



Funciones

Emitidas en el Acuerdo que reorganiza las funciones y estructura de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicadas en Gaceta UNAM el 30 de noviembre de 2015

  1. Evaluar y perfeccionar de manera permanente el funcionamiento de las actividades de inventario y difusión de las colecciones existentes en la UNAM;
     
  2. Vincularse con las entidades académicas y dependencias universitarias que resguardan y generan colecciones;
     
  3. Colaborar con las instancias universitarias para determinar los formatos, medios y recursos tecnológicos adecuados para su manejo digital;
     
  4. Desarrollar, administrar, organizar, implementar y poner en funcionamiento el Portal de datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias;
     
  5. Operar el Portal de datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias a través de la implementación de lineamientos, procedimientos y sistemas para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución para fines académicos, de docencia, de investigación y de difusión y extensión de la cultura, por entidades académicas y dependencias universitarias, instancias de gobierno y de la sociedad en general;
     
  6. Fijar el estándar con el que los datos abiertos deben ser estructurados al Portal de datos Abiertos UNAM Colecciones Universitarias;
     
  7. Emitir las constancias de publicación de las bases de datos como Datos Abiertos a nombre de los responsables de las colecciones, donde haga constar qué datos de la misma han sido integrados a la Plataforma Informática de la CCUD;
     
  8. Promover, para integrar sus acervos de datos a la plataforma, la celebración de bases de colaboración con las entidades que forman los subsistemas de la investigación científica, de humanidades y de difusión cultural, facultades, escuelas, y dependencias universitarias, así como convenios de colaboración con las instituciones a las que la ley otorgue autonomía, gobiernos de las entidades federativas, municipios, Distrito Federal, y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de los estados y del Distrito Federal;
     
  9. Actualizar de manera continua el acervo digitalizado y ponerlo a disposición de la comunidad universitaria y del público interesado, a través del Programa Toda la UNAM en Línea y el Portal de Datos Abiertos UNAM Colecciones Universitarias;
     
  10. Coordinar las políticas, normas técnicas, criterios y mecanismos para el manejo de datos provenientes de los repositorios en las entidades académicas y dependencias universitarias;
     
  11. Aprobar, expedir, modificar y actualizar su reglamento interno, los Lineamientos para la Integración y Publicación de las Colecciones Universitarias Digitales en el Portal de datos Abiertos UNAM Colecciones Universitarias y el Manual de Implementación de Datos Abiertos.