Datos Abiertos UNAM

¿Qué son los Datos Abiertos?

Son datos digitales, de carácter público y que, en términos de las disposiciones aplicables, no tienen naturaleza reservada o confidencial, siendo accesibles en línea para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier interesado.

Los Datos Abiertos permiten:

• Descargarlos libremente en Internet en formatos accesibles y modificables.
  • Reutilizarlos y redistribuirlos bajo términos y condiciones que permitan su uso, reúso e integración con otros conjuntos de datos que pueden combinarse de maneras novedosas.
  • Compartirlos con instituciones de los sectores civil, gubernamental y educativo, en un marco de colaboración nacional e internacional, dado que no existen restricciones sobre su uso.

Datos Abiertos en la UNAM

La UNAM publica como Datos Abiertos aquéllos que provienen de las colecciones universitarias, las cuales concentran y generan un vasto acervo de información científica, artística y cultural. Al publicarla bajo este esquema, el conocimiento acumulado incrementa sus posibilidades de uso por nuevos usuarios para generar nuevo conocimiento. De esta manera, la UNAM retribuye y beneficia a los distintos sectores de la sociedad con la difusión del conocimiento y la investigación transdisciplinaria.

Las colecciones se publican a través del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y cuentan con las cinco principales características del esquema de desarrollo utilizado internacionalmente para la publicación de Datos Abiertos: